REINO PLANTAS
El reino Plantas comprende aquellos organismos eucariontes, inmóviles y autótrofos a los que se llama plantas. De acuerdo con una acepción de la Real Academia Española, una planta es un “ser orgánico que crece y vive, pero no muda de lugar por impulso voluntario”.
El número de plantas en la Tierra es extenso, pues no sólo abarca aquellas que vemos a simple vista, sino también formas muy pequeñas. Constituyen un elemento imprescindible de la vida pues generan el oxígeno que otros organismos necesitan y son productoras primarias en casi todos los ecosistemas.
La ciencia que estudia las plantas es la Botánica.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS
– Son organismos pluricelulares. Sus células tienen una pared celular de celulosa.¡Las plantas no solamente son verdes!
– No pueden desplazarse por sí mismas, por eso se dice que son inmóviles.
– Sus células contienen un pigmento denominado clorofila, que es responsable del color distintivo de la mayor parte de las plantas. La clorofila capta la energía luminosa que proviene del sol y ésta es usada para la realización de un mecanismo llamado fotosíntesis.
– Son seres autótrofos, es decir, pueden producir su propio alimento a partir de la materia inorgánica. Existen muy pocas plantas que son heterótrofas, en estos casos han perdido sus pigmentos y dependen de otros organismos para nutrirse.
– Son organismos pluricelulares. Sus células tienen una pared celular de celulosa.¡Las plantas no solamente son verdes!
– No pueden desplazarse por sí mismas, por eso se dice que son inmóviles.
– Sus células contienen un pigmento denominado clorofila, que es responsable del color distintivo de la mayor parte de las plantas. La clorofila capta la energía luminosa que proviene del sol y ésta es usada para la realización de un mecanismo llamado fotosíntesis.
– Son seres autótrofos, es decir, pueden producir su propio alimento a partir de la materia inorgánica. Existen muy pocas plantas que son heterótrofas, en estos casos han perdido sus pigmentos y dependen de otros organismos para nutrirse.
CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
El reino Plantae incluye a todas las plantas verdes, a las coníferas y a las plantas con flores. Además de estos grupos conocidos pueden incluirse otros considerando que existen varias clasificaciones según el autor.
Las plantas pueden clasificarse en dos grandes grupos: algas verdes y plantas terrestres.
Algas verdes
Estos organismos estaban incluidos junto con los hongos en el grupo de las talofitas, pero en la actualidad los hongos constituyen un reino aparte cuya denominación es Fungi.
La integración de las algas verdes en el reino Plantae es insegura. Algunos autores clasifican todas las algas en el reino Protista y otros consideran que sólo las verdes deben ser llamadas plantas. Lo que es probable es que las algas fueron los primeros organismos en realizar la fotosíntesis, así que sentaron el precedente del reino Plantae.
Plantas terrestres o embriofitas
Son todas aquellas plantas cuyo hábitat es terrestre, es decir, crecen y se nutren a partir de la materia orgánica del suelo. Estos organismos eucariontes tienen una pared celular de celulosa así como cloroplastos mediante los que efectúan la fotosíntesis. Las Plantas terrestres se dividen en vasculares y no vasculares.
- Vasculares. Son las llamadas cormofitas o traqueófitas. Conforman un grupo de plantas denominadas “superiores” caracterizadas por el desarrollo de raíz, tallo, hoja, semilla, flor y fruto así como por la presencia de tejido vascular para el transporte interno de agua y nutrientes. Las cormofitas tienen células diferenciadas en tejidos, los cuales a su vez se agrupan en la raíz, el tallo y las hojas.
Las plantas vasculares incluyen:
- Pteridofitas
- Espermatofitas.
En la actualidad, las espermatofitas conforman la flora dominante de la Tierra. Las más reconocidas son:
Gimnospermas. Son vegetales leñosos de apariencia arbórea.
Angiospermas. A diferencia de las gimnospermas, las angiospermas presentan flores muy vistosas y llamativas, semillas y frutos.
Las angiospermas constituyen el grupo más diverso de plantas vasculares.
- No vasculares. Estas plantas carecen de verdadero tejido vascular y no están claramente divididas en raíz, tallo y hojas.
- Briofitas. En lenguaje coloquial se les conoce como musgos. Sus hábitats son muy diversos pero tienen mayor preponderancia en zonas con alta humedad, por lo que son comunes en los troncos y cortezas de árboles, las rocas y el suelo desnudo de lugares de clima húmedo. Sin embargo, algunas briofitas toleran las áreas montañosas y la tundra de sitios de clima frío.
ResponderEliminarEl ser humano en relación con las plantas
mis amigas las plantas
La realción entre el hombre y los cultígenos es una simbiosis o sea interdependencia de dos especies de organismos .Esta relación simbiótica se ha desarrollado en el tiempo relativamente corto por varios miles de años a través de una modificación cultural del hombre y una modificación biológica del cultígeno (planta o animal). EL hombre no ha cambiado biológicamente: el hombre cazador y sembrador sigue siendo hoy el mismo animal biológicamente. Los cultígenos, son hoy biolgicamente diferentes a sus antecesores silvestres o salvajes.. El hombre ha estado cultivando plantas por quizas 10 mil años y las plantas de cultivo han sido totalmente aprendidas por el.
El conocimiento de las plantas y sus propiedades seguía avanzando, ya no sólo las usaba el hombre como alimentos, combustible y material de construcción, sino también como perfume, medicinas y para obtener colorantes, que empleaba tanto para decorar su propio cuerpo y sus vestiduras, como para decorar techo y paredes de su cueva
EN CONCLUCION TENDRIAMOS QUE EL HOMBRE Y LAS PLANTAS :
• Ambos son seres vivos
• Ambos dependen del agua, luz, aire (recuerda que no es solo oxigeno sino la mezcla de gases que comprende la atmósfera)
• Son organismos celulares
• Poseen ciclos de vida similares
• Ambos poseen ADN, aunque con diferencias estructurales grandes
• Ambos tienen sistemas de respiración y transpiración, pero en las plantas esta asociado con la nutrición, la transformación de energía solar
• Su actividad es principalmente diurna
• Ambos tienen mecanismos de reproducción, aunque en las plantas es mucho más diverso, puede ser: asexual o sexual; con gametos y zigoto, y con esporas
Porque son importante las plantas
ResponderEliminarPrácticamente todo lo que comemos proviene directa o indirectamente del reino vegetal (los animales que comemos, en muchos casos, se alimentas de plantas). Desde la aparición del los seres humanos en la tierra, se calcula que aproximadamente 7,000 especies de plantas han sido usadas como alimento, aunque sólo 200 están domesticadas, y 12 de ellas son imprescindibles en nuestras sociedades: el arroz, la batata, la caña de azúcar, el haba, el maíz, el mijo, la papa, el plátano, el plátano bananero, el sorgo, la soya, el trigo y la yuca; ya que alimentan al 75 % de la población de humanos del planeta.
Sabias que ¼ de las medicinas que consumes provienen directamente de derivados de las plantas?. Además 4 de cada 5 personas que viven en el planeta usan a las plantas para curarse, y dentro de esos usos tradicionales, aun existen muchos nuevos y futuros descubrimientos de nuevas medicinas. De acuerdo a la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cerca de 53 mil plantas con flor se usan como medicina en el mundo
ResponderEliminarHacen hermoso el lugar donde vivimos
ResponderEliminarAun teniendo muy poca atención a nuestro entorno, no hay duda que los cambios que tienen lugar en las plantas cada estación del año le dan belleza a los lugares donde vivimos, y no dejan de ser visibles aun para el más distraído, ¿Cuántos de nosotros queremos vivir sin las plantas que nos rodean, incluyendo la de los jardines, bosques, montes y praderas que se encuentran en nuestros pueblos y ciudades?. Y toda esa vegetación nativa y silvestre que nos rodea todos los días de nuestra vida, dan forma, y sin que le prestemos atención, a gran parte de nuestra historia como individuos, como comunidades o como especie
Ya puedes comprar una planta que dé luz (aunque sea poca)
ResponderEliminarQuizá lo que más llama la atención de la luna Pandora en la película Avatar es ese momento en que el protagonista descubre (y por tanto el espectador) que las plantas iluminan la noche. Con el estreno de esta película en 2009, el gran público se planteó que algo así pudiese ocurrir, pero ya entonces había mucha gente tras la idea.
Al menos la suficiente como para que hoy en día incluso podamos adquirir en propiedad una de estas plantas mutantes luminosas, ya que existe una empresa que se encarga de vender algunos modelos. O, al menos, una versión primitiva de las plantas de Pandora. Muchas personas se estarán preguntando: ¿Es esto natural?
¿ES LA BIOLUMINISCENCIA NATURAL?
Por lo que sabemos, la vida evoluciona con el tiempo en busca de un determinado nivel de bioluminiscencia. Hoy día conocemos cerca de 80 hongos, entre los que se encuentra el Panellus Stipticus, que son bioluminiscentes. También encontramos numerosos animales, como las archiconocidas luciérnagas y especies de insectos emparentadas que producen su propia luz.
panellus-stipticus-2009
Junto con la imagen superior, hongo Panellus Stipticus. Fuente: Wikipedia
A esto hay que añadir que hace muy poco que descubrimos que cerca del 80% de las especies marinas son bioluminiscentes, y estamos hablando de familias que han evolucionado hasta en 27 ocasiones independientes. Además, claro, de otros habitantes de los fondos submarinos.
medusa-bioluminiscente
Medusa bioluminiscente. Fuente: Public Domain Pictures
Eso por no hablar de la vida microscópica, con miles de bacterias y algas capaces de iluminar nuestras costas en un juego de luces indescriptible hasta que no sumerges los pies en estas gigantescas colonias y compruebas por ti mismo el parecido de las costas puertorriqueñas con Pandora.
En otras palabras, la bioluminiscencia es perfectamente natural. Aunque no se descarta la teoría de que haya habido bosques enteros brillando durante las noches de alguna de las edades de la Tierra, lo cierto es que a día de hoy las plantas (plantae, para ser formales) son un reino en los que es poco frecuente encontrar muestras de luz a diferencia de los hongos (fungi) y los animales (animalia).
Son seres autótrofos, es decir, pueden producir su propio alimento a partir de la materia inorgánica. Existen muy pocas plantas que son heterótrofas, en estos casos han perdido sus pigmentos y dependen de otros organismos para nutrirse.
ResponderEliminarCaracterísticas del reino Plantae.
Hola Alex soi virgi además de estas características las plantas son buenas compañía espiritual .
ResponderEliminar